El pib es un platillo muy tradicional yucateco en Octubre.

Para los que no lo sepan, el pib o mukbil pollo es un platillo tradicional yucateco semejante a un tamal, que se prepara con ocasión del Hanal Pixan o día de muertos y que adorna todas y cada una de los altares de muertos de la región sur-este del país.


Habrá quienes me creerán loca por dedicarle éste, mi espacio semanal, a un pedazo de tamal y yo les he de responder que, aunque carezca de sentido, en efecto el pib guarda un significado que subyace al aparente.

Son los colores y los aromas que me remiten a la esencia de México. Es el símbolo de la devoción con la que las familias recuerdan a aquellos que se han marchado del mundo físico, sólo para convertirse en ánimas que año con año prometen volver por una probadita de aquello a lo que se aferraban cuando en vida. Son siglos de tradiciones consumados en un delicioso manjar. Es razón de convivencia y despliegue de los valores que caracterizan a la tradicional familia mexicana.

No sólo eso, también es una analogía de nuestra existencia, piénsenlo por un momento pero sólo brevemente pues tan rápido como se va el pib, se va la vida.

Aprovecha este mes para si no lo has probado, empezar a degustar de este delicioso platillo de dioses, compartenos tus fotos en las redes sociales de Hotel Gaia.

Cura la herida de tu peludo con azúcar.

Propiedades curativas del azúcar en las heridas

¿Cómo actúa el azúcar en las heridas? Esta es la primera pregunta que aparece cuando se habla de usarlo para curar y cicatrizar lesiones. Lo cierto es que hace pocas décadas que se descubrió cuáles son las propiedades de la sacarosa para lograrlo. Concretamente, aunque los primeros registros de su uso para sanar lesiones abiertas fue a finales de 1800 en la Universidad de Estrasburgo, fue el Dr. Herszage L. (1980) quién mencionó por primera vez las propiedades descubiertas al tratar con este producto a humanos y animales de forma experimental.

Así, según estos estudios, las propiedades del azúcar o sacarosa para curar heridas, tanto en perros como en otros animales, son las siguientes:

  • Capacidad de absorción u osmosis: esto hace que pueda absorber la humedad o agua del ambiente y que sea posible que la lesión se seque, lo que facilita mucho la sanación y la cicatrización. Por ello, es muy usado para tratar úlceras, un tipo de lesiones que por sí solas difícilmente sanan por tener supuración continua.
  • Propiedades antibacterianas y antisépticas: la sacarosa es muy activa contra las bacterias y otros microorganismos. Por ejemplo, en el caso de las bacterias impide su reproducción y supervivencia deshidratando su citoplasma.
  • Actúa como desbridante: este producto ayuda a separar las primeras fibras, filamentos o bridas que componen la superficie de las lesiones, permitiendo que la herida supure bien, eliminando todo el pus y otros residuos antes de comenzar la cicatrización. Si no se desbrida una herida profunda o grave, ya sea a mano con instrumentos o con remedios como este, se puede infectar o agravar la infección si ya existe, así como producirse gangrena con facilidad.
  • Evita edemas: al evitar la acumulación de humedad y líquido en la zona, la sacarosa logra evitar que se produzcan edemas, es decir, es antiedematosa.
  • Estimula el sistema inmunológico: al ser aplicado de forma directa en la herida, aunque esté mezclado con otros productos, ayuda a estimular a las defensas del área afectada, logrando que la curación sea más rápida.
  • Acelera la cicatrización: por todo lo anterior, el azúcar permite que las lesiones cicatricen mucho más rápido, al promover la formación de tejidos y epitelialización, incluso más rápido que con la aplicación de algunas cremas que producen humedad constante o que dejando la lesión al aire.

Por todo ello, cada vez es más frecuente la aplicación de azúcar en heridas quirúrgicas, profundas o graves, en las que haya muy poca piel para cubrir la lesión y esta debe regenerarse por completo, realizada directamente por los veterinarios como parte del tratamiento desde el principio. Asimismo, es habitual ver que se usa tanto azúcar como miel en heridas abiertas, ya que esta última contiene azúcares y sus propiedades son muy similares, siendo un alimento con gran capacidad antibacteriana, antiséptica y regeneradora.

Cómo hacer pasta de azúcar para curar heridas en perros

Este tratamiento natural para curar las heridas en perros puede aplicarse de dos formas: el azúcar granulado, es decir, el de mesa comercial o bien, usar una solución sobrestaurada de azúcar. Su versión comercial se aplica de forma directa sobre la lesión tras limpiarla y desinfectarla, en cambio, la solución debe prepararse primero y, del mismo modo, aplicarse después de realizar una limpieza correcta. Se aconseja el uso de una forma u otra dependiendo del caso, por ello es necesario seguir las instrucciones del veterinario en caso de que tengamos que realizar las curas en casa. Para decidir qué método es mejor, el especialista seguirá criterios como, por ejemplo, si es una herida reciente o una úlcera o bien la profundidad de esta.

En el caso de tener que preparar una pasta de azúcar para tratar una herida a un perro, sencillamente puede seguir estos pasos:

  1. Calentar 200 ml de agua y cuando hierva retirarla del fuego.
  2. Añadir 500 g o 0,5 kg de azúcar y remover hasta que quede lo más disuelto posible, teniendo en cuenta que será una solución sobresaturada y, por ello, no quedará muy disuelto.
  3. Dejar que se enfríe a temperatura ambiente.
  4. Usarlo directamente en la lesión a tratar.
  5. No conviene guardarlo para usarlo en próximas curas, a no ser que se pueda guardar de forma hermética.

Si las cantidades mencionadas se consideran excesivas para un solo uso, para no desaprovechar el producto, se puede ajustar la cantidad, pero siempre en esta proporción. Por ejemplo, se pueden usar 100 ml de agua y 250 g de azúcar.

Ahora ya sabes como puedes curar una herida en algun momento de urgencia, pero recuerda siempre ir a checar con un especialista la herida. Hotel Gaia en Tulum siempre quiere lo mejor para sus huespedes.

www.gaiahoteltulum.com

Tulum: Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, uno de los sitios imprescindibles en Tulum son sus ruinas mayas, situadas sobre un acantilado frente al mar Caribe; con cálidas noches estrelladas y aguas claras color turquesa se encuentra la única zona arqueológica que se asienta a la orilla del mar. Es el sitio más fotogénico de la región y, quizá, del país entero.

Bajo el acantilado se encuentra la playa del Paraíso, considerada como una de las mejores playas de la Riviera Maya, desde ella se organizan excursiones a la famosa Barrera de Coral Mesoamericana. Asimismo, La Reserva de la Biósfera Sian Ka’an mide medio millón de hectáreas y abarca todos los escenarios posibles: playas, arrecifes de coral, selva tropical, dunas y cenotes.

Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de México, visita Tulum.

Tulum te espera este Verano para que te hospedes en Hotel Gaia para una excelente experiencia.

www.gaiahoteltulum.com

¡Bienvenido a Tulum!

Tulum es un lugar maravilloso, ideal para los amantes de la Naturaleza, que te sumerge en la cultura maya y playas, de una belleza sin par, reconocidas como las mejores de México y Centro América por la organización world travel.

Por ello, amigo te invito a disfrutar de una experiencia única para tus sentidos y espíritu, permitiéndote maravillarte de sus zonas arqueológicas estéticamente inigualables, cenotes, mar Caribe, Playas color turquesa, arena blanca, ríos subterráneos, el Gran Arrecife Mesoamericano y la reserva de la biosfera de sian ka’an, denominada patrimonio de la humanidad por su diversidad biológica.

 

Ven a conocer este bello pueblo mágico y hospédate con nosotros en Hotel Gaia en Tulum.

 

www.gaiahoteltulum.com